Veinte años de historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde 1994, de forma abierta, con toda la luz que emana de un retablo de muñecos, el Teatro Papalote, liderado por el maestro René Fernández Santana, dramaturgo y director artístico, Premio Nacional de Teatro y Presidente de UNIMA Cuba, ideó junto a su equipo artístico de entonces, sumarse a las acciones en pro del arte titeril profesional que se suceden desde los años sesenta en la Isla, ya sea en forma de cursos, como el impartido por los hermanos Camejo y Carril, del Guiñol Nacional de Cuba, en todo el territorio; escuelas como las de Güira de Melena y el Parque Lenin; diplomados o seminarios como los convocados por el Instituto Superior de Arte de La Habana; talleres como los que se imparten en los Estudios de Primavera de la AHS o desarrolló por toda la Isla el grupo Nueva Línea; festivales y encuentros como los de Guanabacoa, Santa Clara o Las Tunas, entre otras maniobras. En todas estas actividades los títeres han hallado un camino que ha sido apoyado por las instituciones culturales de nuestra nación, a la cual se suma la voluntad enorme de creadores que apuestan por un teatro de figuras en constante evolución, basado en colaboraciones e intercambios que se producen entre artistas, curiosos e interesados en el género, sin distinción de edades.

Con la imprescindible ayuda del Consejo Provincial de Artes Escénicas de Matanzas, y el Consejo Nacional  del mismo ramo, desde 2004, el Taller cuenta con el coauspicio de Teatro de Las Estaciones, la Galería El Retablo y la Casa de la Memoria Escénica. Se suma este año una vez más la Comisión de UNIMA para Latinoamérica, y por primera vez la Comisión UNIMA Norteamérica y la acción integradora y solidaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que nos ayudarán a que la representación de países latinoamericanos con una vasta cultura titiritera digan presente en esta edición.

El evento este año rendirá merecido homenaje al Guiñol de Guantánamo, colectivo asentado en el oriente del país con una labor artística activa y en desarrollo, que se extiende de la ciudad capital a todas las zonas montañosas de la provincia. También  reunirá a una selección de los grupos residentes en el país y los pertenecientes a la diáspora de Cuba por el mundo, que integraron lo que el crítico, investigador y dramaturgo Freddy Artiles, nombró el Boom de los 90 en el siglo pasado.

Los Talleres de 2014

Maestros como Freddy Artiles, René Fernández, Zenén Calero y Armando Morales, de Cuba, junto a Fabricio Montecchi y Nicoleta Garioni, de Italia, Enrique Lanz y Toni Rumbau de España, Miguel Romero, de Estados Unidos, Javier Swedsky, Ana Laura Barros y Claudio Hochman, de Argentina, Alain Lecucq, de Francia,  Pablo Cueto, de México, y Marcello Andrade, de Brasil, han entregado sus conocimientos a titiriteros de Cuba y de allende los mares. En 2014 volverán maestros del mundo para compartir su arte con titiriteros cubanos y extranjeros.

El evento teórico Freddy Artiles

El segmento académico del 11no Taller Internacional, dedicará una jornada a analizar las manifestaciones del arte titiritero en Las Américas, tanto del norte, centro y sur.

Libros y exposiciones

Publicaciones especializadas de varios autores nacionales y extranjeros, podrán ser adquiridas por talleristas y público en general. Desde varias partes del mundo llegarán muestras de títeres tradicionales, entre otras exhibiciones muy especiales.

Programa de actividades del 11no Taller Internacional de Títeres

(En elaboración. El plazo de cierre para su conformación final es el

31 de diciembre de 2013)

Horarios de los talleres (de lunes 21 a viernes 25 de abril) De 9:00 am a 12:30 m

Horarios de funciones y eventos especiales:

(Sábado y Domingo) 10:00 am, 11:00 am, 3:00 pm, 5:00 pm, 9:00 pm, 10:30 pm.

(De lunes a viernes) 3:00 pm, 5:00 pm, 9:00 pm, 10:30 pm.

Horarios de actividades festivas: 11:30 pm a 1:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s