Para el visitante

La ciudad de Matanzas, fundada en el año 1693, es la capital de la provincia del mismo nombre. En los siglos XVII y XVIII fue el principal puerto exportador de azúcar y tabaco. Hoy día sigue teniendo uno de los principales puertos del país. Se ubica a 100 km al este de La Habana (Ciudad capital) y a algo más de 30 km al oeste de la Playa Varadero. Matanzas es llamada también la “Ciudad de los Puentes” porque la atraviesan las desembocaduras de los ríos San Juan y Yumurí, y está limitada al este por el río Canímar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre sus principales atractivos están

.La Catedral de San Carlos, construida en 1730 y donde convergen diferentes estilos arquitectónicos.

. El Parque de la Libertad, surgido en 1800. Rodeado de algunas importantes edificaciones como el Museo Farmacéutico, una antigua farmacia del siglo XIX que conserva en perfecto estado su mobiliario e instrumental, y el Liceo Artístico y Literario, muy vinculado a la cultura cubana por ser el lugar donde se estrenó el danzón en 1879, uno de los ritmos nacionales.

. El Teatro Sauto (Monumento Nacional) en plena restauración, una de las joyas arquitectónicas de la isla, ideado por el arquitecto italiano Daniel D’Allaglio.

. Relevante es la zona de la Plaza de la Vigía, en cuyo entorno hay varias edificaciones de alto valor arquitectónico e histórico: el Cuartel de Bomberos, la antigua Aduana y el Palacio de Junco, hoy día Museo Provincial de Historia.

. La ciudad posee un bello malecón que bordea una parte de la bahía y donde se encuentran áreas utilizadas como playas, sobre todo hacia el extremo Este. La bahía en sí misma es un fuerte atractivo para el turismo y una zona apropiada para los deportes náuticos y la pesca deportiva.

En los alrededores de la ciudad existen varios sitios interesantes:

. Las Cuevas de Bellamar, descubiertas en el siglo XIX por un esclavo, son actualmente las más visitadas y famosas de la isla. Con una extensión de alrededor de 2 km está formada por 3 cavernas: Bellamar, El Jarrito y Soto Jíbaro y está compuesta por formaciones cristalinas con gran cantidad de estalagmitas y estalactitas, en un conjunto donde son frecuentes los pequeños lagos y fuentes, la más conocida es la Fuente de la Americana. Las visitas a las cuevas son posibles para el turista corriente y cuenta con itinerarios y guías calificados.

. Río Canímar, un atractivo río localizado al este de la ciudad, navegable y bordeado de exuberante vegetación. Se pueden alquilar allí los implementos y embarcaciones para pescar y remar y pasar una agradable tarde en un entorno relativamente natural.

. El Castillo del Morrillo, una antigua fortaleza española en la desembocadura del Río Canímar, hoy día un museo dedicado a Antonio Guiteras Holmes, un líder revolucionario muerto en el lugar por las fuerzas represivas del dictador Gerardo Machado, en 1934.

. La Ermita de Nuestra Señora de Monserrat, construida por catalanes en el siglo XIX y con espectaculares vistas sobre el Valle del Yumurí y la Bahía de Matanzas.

. El Valle del Yumurí, situado al oeste de la ciudad y formado por los ríos Yumurí y Bacunayagua, es sin dudas uno de los valles más bellos de la isla. Lo distinguen las suaves colinas que lo rodean y el mosaico de fincas de cultivo que destacan en el fondo.

El turismo, la industria azucarera, las actividades portuarias y el cultivo de la caña de azúcar y de cítricos son la base económica de Matanzas.

La provincia de Matanzas está conectada con el resto del país por varias vías. Desde La Habana el acceso puede ser tanto por la Vía Blanca, una carretera que bordea la costa norte,  y por la Autopista Nacional y la Carretera Central hacia la parte sur del territorio. Mediante la flota de ómnibus Vía azul y el Ferrocarril se realizan las conexiones tanto con La Habana y el occidente del país, como con las provincias centrales y orientales. Interesante la existencia del único tren electrificado de la isla – el llamado tren de Casablanca o de Hershey – que conecta directamente las ciudades de La Habana y Matanzas y los lugares intermedios.

En la provincia existe un aeropuerto internacional -el de Varadero- que le da acceso aéreo desde el extranjero y la vía marítima también es posible utilizando las instalaciones de la marina Puertosol Dársena de Varadero, Chapelín y Gaviota Varadero, todas en Varadero y con servicio de aduanas previa comunicación.

Playa Varadero, el sitio del Consejo UNIMA 2014

La Península de Hicacos, donde se asienta la Playa Varadero, uno de los balnearios más famosos del mundo, fue un lugar poblado por aborígenes, dan fe las evidencias halladas en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes y sus, hasta hoy, indescifrables pictografías. Durante los siglos XVI y XVII los conquistadores explotaron hasta la saciedad las salinas del lugar, para autoabastecerse o enviar hacia México y otras colonias americanas. De igual modo convirtieron en carbón grandes extensiones boscosas de la zona. Fue escenario de luchas patrióticas en 1895 contra el dominio colonial español.

A mediados del siglo XIX algunos vecinos de la aledaña Ciudad de Cárdenas, atraídos por la fina arena y las cálidas y transparentes aguas, alzaron allí algunas viviendas. En vano. Los insectos con sus picadas los derrotaron. Al tiempo volvieron, y de nuevo fueron ahuyentados por las plagas. Y una tercera intentona fue frustrada por recio temporal, que echó abajo lo edificado. En 1883, diez tenaces y tozudos cardenenses fundaron una suerte de Sociedad Anónima para construir un caserío, “con el fin de engrandecer y fomentar el poblado de Varadero”. En esta oportunidad ni zancudos ni tormentas frenaron a los “decenviros” –así nombraron a los 10 padres fundadores del futuro balneario-, quienes por la modesta suma de 1 350 pesos españoles, adquirieron dos caballerías en la península, y acto seguido construyeron la iglesia, la plaza del mercado y el parque. En 1887 el Ayuntamiento de Cárdenas aprobó los planos del primigenio asentamiento, por lo que se considera el 15 de diciembre de 1887 como fecha de la fundación oficial de Varadero.

A finales de los años 20, a pesar de las inequívocas señales del colapso bancario que se gestaba en Norteamérica, la alta burguesía puso sus ojos en Varadero. Y por si no bastase, atrajo también la atención de un acaudalado norteamericano enriquecido sobre todo con la fabricación de dinamita: Irene Dupont.

De inmediato fundó la Peña de Hicacos, S.A. A continuación, adquirió la mitad de Varadero -desde la actual calle 54 hasta la popular Cueva del Pirata, o sea, unas 512 hectáreas, por la insignificante cifra de 4 centavos el metro cuadrado. Una vez urbanizada la mayor parte del terreno, el metro cuadrado llegó a cotizarse desde 20 a 100 pesos.

Un rasgo característico de la península lo constituye la diferencia radical entre las condiciones geomorfológicas del litoral Norte y el Sur. El norte es de carácter abrasivo-acumulativo y está formado por sistemas de playas arenosas, en ocasiones separadas por acantilados abrasivos. El litoral norte de tipo acumulativo y bajo. En él predomina la acumulación de materia orgánica, lo cual da lugar a surgimientos de superficies bajas y empantanadas. Hay numerosos bajos y acantilados muertos, donde se abren nichos de mares fósiles y pequeñas grutas.

Entre los numerosos admiradores de Varadero, algunos piensan que es una de las playas más lindas del mundo y otros afirman que es la más hermosa que hayan visto jamás. En lo que sí coinciden todos es que indiscutiblemente Varadero resulta la playa más fascinante y bella del Archipiélago cubano por la calidad de sus arenas.

La actual ciudad balnearia de Varadero constituye el destino turístico más importante de Cuba, pues aglutina el mayor número de hospedajes de punta de todo el país, todos de tres, cuatro y cinco estrellas.

El polo turístico está liderado por varias cadenas hoteleras cubanas y extranjeras, y cuenta con una potente infraestructura de restaurantes especializados en comida criolla e internacional, snack bar, tiendas y núcleos comerciales, marinas y centros de buceo con filiales en los hoteles.

La red hotelera ha crecido considerablemente en los últimos años y continúa a un acelerado ritmo, por la constante demanda de turistas que seleccionan a Varadero para unas inolvidables vacaciones. Al mismo tiempo se ha desarrollado toda una infraestructura extrahotelera, que complementa la oferta y convierte a Varadero en una ciudad balneario digna del mejor turismo.

 

Descargue

Oferta Gaviota EVENTO UNIMA CUBA DEL 21 AL 24 ABRIL 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s